El Camino de Santiago por el Camino Portugués

Peregrina en Portugal y en España a lo largo del Camino Portugués
¿Te gustaría hacer el Camino? Te ayudamos
Pilgrim Travel SL solo utilizará tus datos para atender tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos consulta la política de privacidad
Distancia
620 Km
25 Días a pie
10 Días en bici

El Camino Portugués es una ruta excelente para conocer dos países en un mismo viaje: Portugal y España. Ambas culturas ofrecen una gastronomía espectacular y unas gentes muy amables que te brindarán ayuda y cariño durante todo tu viaje. Saborea un camino repleto de diversidad cultural.

Somos una empresa organizadora del Camino de Santiago portugués. Podemos ayudarte a organizar tu viaje para mayor comodidad desde el vuelo de Colombia a España, pasando por las reservas en los alojamientos que más te convienen y el transporte de tus maletas durante las diversas etapas para que cuando llegues a tu hospedaje puedas disponer de tus pertenencias.

Visión general del Camino Portugués

El Camino Portugués serpentea durante unos 600 km desde Lisboa hasta Santiago de Compostela en paralelo a la costa. Se puede recorrer cómodamente en unos 24 días, caminando una media de 25 km al día. Aunque el inicio oficial de la ruta está en Lisboa, la mayoría de los peregrinos comienzan su viaje en Oporto o Tui, que están a 240 km (10 días) y 119 km (5-6 días) antes de Santiago de Compostela respectivamente.

Pueblos históricos, ciudades, puentes, iglesias y otros recuerdos de su larga y rica historia, bordean toda la ruta hacia Santiago. Atraviesa Portugal de sur a norte y conduce a los peregrinos a través de las bellezas naturales e históricas de Portugal y Galicia.

Terreno

De todas las rutas de peregrinación disponibles, el Camino Portugués es probablemente el menos exigente en cuanto a las elevaciones del terreno. Aunque el camino serpentea subiendo y bajando por zonas montañosas, no se parece en nada a la subida y bajada a Roncesvalles en el Camino Francés o al sendero plagado de ríos en el tramo del País Vasco del Camino Norte. La única subida digna de mención es el Alto da Portela Grande de Labruja en la etapa de Ponte de Lima a Rubiães, que hace que los peregrinos asciendan 315 metros en 4,2 km. Aun así, es bastante poco exigente y agradable.

La parte portuguesa del viaje atraviesa primero la llanura de la provincia portuguesa de Ribatejo, luego se adentra en el terreno montañoso de Beira Litoral y, por último, te lleva por las regiones ricas en naturaleza de Douro Litoral y Minho. Es sin duda emocionante, lleno de encantadores paisajes rurales y bosques. 

Al entrar en Galicia, la ruta continúa paralela a las Rías Bajas de Vigo y Pontevedra, pero la orilla permanece oculta a la vista del peregrino en su mayor parte. Las etapas gallegas están dominadas por un extenso urbanismo rural, y la mayor parte de la ruta transcurre por carreteras asfaltadas.

Señalización

Una de las mayores ventajas del Camino Portugués es la impecable señalización a lo largo de toda la ruta. Esto es el resultado de los esfuerzos conjuntos de las asociaciones gallega y portuguesa de "Amigos del Camino".

Al igual que las demás rutas de peregrinación, el camino está marcado con la conocida flecha amarilla. En la primera parte del viaje, la flecha amarilla va acompañada de flechas azules que señalan la ruta hacia Fátima. El Camino Portugués y la peregrinación a Fátima comparten el mismo camino desde Lisboa a Santarem.

¿Cuándo hacer el Camino?

Dado que Portugal y Galicia están perfilados por el océano Atlántico, el clima es bastante caprichoso y generoso en lluvias. Todo peregrino debe estar adecuadamente preparado para la posibilidad de lluvia, independientemente de la estación del año.

Los meses más concurridos son, naturalmente, julio y agosto. Por tanto, ten cuidado con las instalaciones abarrotadas, así como con el tiempo considerablemente caluroso y húmedo. Para los que quieran ser testigos de la naturaleza en su florecimiento, los meses de abril, mayo y junio ofrecen un tiempo refrescante y un brote de verdor. El comienzo del otoño también es bastante seco y considerablemente menos concurrido. 

¿Qué ver?

Probablemente, ninguna de las otras rutas famosas del Camino ofrece tantas alegrías y joyas turísticas como el Camino Portugués. La ruta está plagada de pueblos, villas y ciudades históricas que te dan la opción de ver numerosas iglesias, capillas, monasterios y otros ejemplos comunes de arquitectura medieval.

Si decides empezar desde Lisboa, asegúrate de empaparte de todo lo que puedas de esta histórica ciudad, especialmente de su catedral. Puedes visitar otras catedrales dignas de mención en Oporto y Tui.

¿Por qué elegir el Camino Portugués?

El Camino Portugués es una de las rutas más populares hacia Santiago de Compostela. No está tan masificado como el Camino Francés y no es tan exigente físicamente como el Camino del Norte. Todas sus etapas ofrecen abundantes servicios, a la vez que te permiten disfrutar de la tranquilidad de pintorescos campos y bosques. Esto hace que sea una opción increíble para los peregrinos que hacen el camino por primera vez o para aquellos cuya salud física se vería desafiada por los empinados ascensos y descensos de las otras rutas.

¿Necesitas ayuda para planificar tu Camino?

Deja tus datos y nos ponemos en contacto contigo.

Pilgrim Travel SL solo utilizará tus datos para atender tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos consulta la política de privacidad

Organizamos tu viaje por el Camino Portugués

Tendrás todo lo que vayas a necesitar durante el viaje.

Alojamiento

Disfruta de la tranquilidad de saber que haremos reservas en los mejores albergues, hoteles, hostales, paradores y casas rurales de nuestra confianza y a un precio muy asequible.

Consúltanos
Transporte

Tu equipaje siempre contigo. Esta es una necesidad que nos han trasladado los peregrinos. Por ello tus maletas serán trasladadas a tu alojamiento durante todo el camino. Además podrás contratar transporte de mochilas y otros servicios relacionados.

Consúltanos
Paquetes

Tenemos varias ofertas de experiencias en el Camino portugués para ti. Tanto si quieres hacerlo desde distancias más cortas como si te planteas hacerlo en bicicleta.

Consúltanos
A tu medida

Si quieres ver todas las opciones que puedes configurar en tu Camino de Santiago Portugués, usa nuestro planificador.

Consúltanos

¿Quiénes somos?

Somos una empresa que organiza el Camino de Santiago

Organizamos tu viaje de principio a fin para que todo sea ideal. Limítate a disfrutar de la experiencia: nos encargamos de reservar albergues del Camino Portugués para ti, siempre con los mejores precios del Camino desde Colombia.

Te ofrecemos todo lo que necesitas para que el Camino sea perfecto para ti.

Reservamos tus vuelos
Te aconsejamos sobre las etapas y los itinerarios
Reservamos tus alojamientos
A tu disposición 24 horas al día
Transportamos tus maletas cada día