El Camino de Santiago por el Camino Francés

El más antiguo de los caminos y con más afluencia de peregrinos
¿Te gustaría hacer el Camino? Te ayudamos
Pilgrim Travel SL solo utilizará tus datos para atender tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos consulta la política de privacidad
Distancia
764 Km
33 Días a pie
14 Días en bici

El Camino Francés es la ruta más famosa del Camino de Santiago. Podrás empezar en el pueblo francés de St Jean Pied de Port aunque muchos peregrinos deciden hacer una ruta francesa más corta empezando desde Sarria (Galicia) haciendo así 111 kilómetros que son los necesarios para recibir la compostela (acreditación que reconoce tu camino).

Podemos ayudarte a organizar el Camino reservando el vuelo a España, el traslado hacia la primera etapa, las reservas de los alojamientos en hostales, albergues, hoteles y casas rurales además del transporte diario de tu equipaje a tu hospedaje en cada etapa. Tendrás todo nuestro apoyo durante el camino al estar 24 horas a tu disposición ante cualquier imprevisto.

El Camino Francés

Como se ha dicho, esta ruta del Camino comienza en Saint Jean Pied de Port, en el lado francés de los Pirineos, y llega hasta Santiago de Compostela, donde se encuentra el santuario de Santiago el Mayor con sus reliquias. Otros puntos de partida populares son Pamplona, León, Burgos, Ponferrada y Sarria. (Muchos eligen también empezar en Roncesvalles para evitar el agotador primer día sobre los Pirineos).

Santiago de Compostela, destino final del Camino Francés, data del siglo IX. La ciudad se fundó gracias al descubrimiento de las reliquias de Santiago. El Camino posee una exquisita riqueza cultural, arquitectónica y artística; en 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otra gran razón para optar por esta ruta es el hecho de que cuenta con impresionantes paisajes que combinan terrenos montañosos y llanos y lleva a los peregrinos a través de algunas de las partes más bellas de España.

¿Por qué la gente hace el Camino Francés?

Aunque la idea de una peregrinación por creencias religiosas fue la razón inicial para que la gente empezara a seguir las diferentes rutas del Camino, muchos peregrinos actuales tienen motivaciones diferentes cuando se someten a caminar 25-30 kilómetros al día, a dormir en albergues, a usar duchas comunitarias y a carecer de privacidad.

Algunos quieren desconectar y tomarse un tiempo libre de sus ajetreadas vidas. Cuando los límites entre nuestra vida personal y la de los negocios se difuminan, es bastante habitual leer los correos electrónicos del trabajo a la 1 de la madrugada. Esto pasa factura a nuestra salud mental y conduce al agotamiento. Así que no es de extrañar que la mayoría de la gente decida emprender este viaje para alejarse de su agitada vida y reconectar consigo misma. Es un viaje espiritual.

Otros lo ven como un reto y una forma de disfrutar de una sensación de logro después de haber recorrido una ruta tan agotadora y exigente.

El Camino de Santiago es un viaje personal, espiritual o religioso, e independientemente de lo que te impulse a realizarlo, enriquecerás tu vida con valiosas experiencias. 

¿Cuánto tiempo se tarda en caminar?

Como ya hemos mencionado, se trata de una larga caminata de 780 km, y esta distancia puede ser cubierta en aproximadamente un mes por la mayoría de las personas.

Nuestra guía detallada día a día divide esta ruta en 32 días para que puedas aprovechar al máximo tu tiempo en el camino y vivir la aventura. Pero, recuerda que debes recorrer tu propio Camino, las etapas de la guía son solo una sugerencia.

Dado que pasarás por una serie de pueblos y ciudades pintorescos y de gran importancia histórica y cultural, es una buena idea tener un itinerario previsto para poder hacer algo de turismo y visitar también lugares de importancia histórica y religiosa.

Cabe destacar que la ruta de senderismo pasa por 4 (y algunos dirían que las más bellas) de las 15 Comunidades Autónomas de España: Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. 

¿Cuáles son las opciones de alojamiento del Camino de Santiago?

La gran cantidad de opciones de alojamiento en esta ruta es otra de las razones de su popularidad.

Puedes elegir entre varios albergues de peregrinos tradicionales también llamados albergues o refugios, albergues comerciales, casas rurales, campamentos, pensiones y hoteles. El hecho de que algunos de ellos estén abiertos todo el año permite a los peregrinos realizar el Camino Francés fuera de temporada, e incluso durante los meses de invierno.

Albergues de peregrinos

Los albergues de peregrinos, como su nombre indica, son albergues que solo aceptan peregrinos. En otras palabras, para poder alojarte en uno necesitarás la Credencial del Peregrino. Puedes obtener este documento en algunos albergues y ciudades en las que la gente empieza su Camino, como St Jean Pied de Port, Pamplona o Roncesvalles. 

Los albergues difieren en el nivel de confort que ofrecen, lo que significa que en algunos de ellos sólo tendrás un colchón en el suelo y una ducha caliente, mientras que en otros puedes conseguir una habitación privada. En cuanto a las demás comodidades, como lavadoras o zonas de cocina, cabe señalar que generalmente tendrás que lavar tu ropa a mano y confiar en los bares que sirven los menús del peregrino. La mayoría de los albergues de peregrinos tienen conexión a Internet.

Algunos albergues tienen horarios fijos de apertura y cierre, lo que significa que incluso pueden dejarte fuera si te presentas más tarde de las diez u once de la noche. Otro dato que puede resultar útil es que sólo se te permitirá pasar una noche, a menos que haya algún tipo de urgencia médica.

Además, dado que los albergues de peregrinos son los alojamientos más asequibles, suelen llenarse y alcanzar su capacidad máxima en temporada alta, así que asegúrate de llegar pronto si quieres encontrar una cama o un colchón libres.

Los albergues de peregrinos municipales y parroquiales están atendidos por voluntarios que quieren mostrar su gratitud al Camino y ayudar a los demás, así que sé considerado, respetuoso y amable con ellos, porque hacen que toda la experiencia sea mucho más agradable y fácil para todos.

Algunos de estos albergues funcionan a base de donaciones, por lo que sus servicios son básicos y asequibles, aunque esto está cambiando rápidamente.

Albergues de peregrinos privados

Mientras que los albergues municipales y parroquiales son gestionados por los gobiernos locales y las instituciones religiosas, respectivamente, los albergues privados de peregrinos son gestionados por particulares.

Sus servicios no son tan básicos ni tan asequibles y son una gran opción si prefieres un alojamiento más cómodo. Además, estos albergues pueden no ser exclusivos para los peregrinos.

Casas Rurales

Son casas familiares restauradas y muy bien saneadas que suelen ofrecer una gran variedad de comodidades. Tendrás la oportunidad no solo de disfrutar de una estancia confortable, sino también de experimentar una forma de vida tradicional en la región.

También se ofrecen comidas caseras, y por unos 45 euros tendrás más intimidad y comodidad que en un albergue de peregrinos.

¿Qué dificultad tiene el Camino Francés?

En general es de dificultad media, pero hay que tener en cuenta que la primera etapa, que va de St Jean Pied de Port a Roncesvalles a través de empinadas colinas, es la más dura, así que prepárate para ello y tómate tu tiempo. (consigue el mejor calzado de senderismo que puedas permitirte, aunque no todo es cuestión de dinero)

No olvides que no se trata de un maratón, sino de una peregrinación en la que debes relajarte y disfrutar de cada paso del camino.

Una de las razones por las que el Camino Francés es la ruta más popular y concurrida de todos los Caminos es su idoneidad para los principiantes: según muchos, esta ruta es la mejor elección como primer Camino de Santiago.

No es necesario que estés en lo más alto de tu forma física para realizarlo, pero eso no significa que puedas venir completamente desprevenido. 

Además, muchas personas no completan toda la ruta, sino que eligen los últimos 100 o 200 kilómetros. Cabe mencionar que para obtener la Compostela, que es el certificado de peregrino, tienes que completar los últimos 100 kilómetros del Camino de Santiago a pie o 200 km en bicicleta.

¿Es seguro caminar solo?

La popularidad del Camino de Santiago no ha hecho más que aumentar. En un comunicado de la Xunta, se indica que han señado 180.000 compostelanas en 2021

En otras palabras, no estarás lejos del próximo peregrino que camine hacia Santiago.

Incluso las mujeres que hicieron este viaje solas dijeron que se sentían seguras y protegidas.

Aunque esta ruta atraviesa el campo y algunas zonas rurales aisladas, en general se considera segura, ya que hay muchos peregrinos y lugareños dispuestos a ayudarte o a darte consejos sobre cómo estar seguro.

Incluso si decides caminar solo, lo más probable es que conozcas y te hagas amigo de algunas personas agradables durante esta peregrinación, ya que verás a algunas de ellas día tras día en los albergues y hostales. Es bastante habitual que la gente se organice en grupos de caminantes a lo largo del camino, y se apoyen mutuamente.

¿Cuál es la mejor época para recorrer el Camino Francés?

Como puedes adivinar, julio y agosto, como meses tradicionales de vacaciones, son los más populares para caminar.

Pero, también son muy calurosos y están llenos de gente.

La mejor época para caminar es en mayo, junio y septiembre. El tiempo es cálido y agradable, con poca lluvia.

Sin embargo, los peregrinos experimentados en grupo caminan de abril a octubre, pero debes tener en cuenta que los otoños pueden ser fríos, lluviosos y sombríos, especialmente en las montañas.

Aunque algunas personas caminan incluso en invierno, es importante mencionar que significa enfrentarse a diferentes elementos, como vientos fuertes, hielo y nieve.

¿Necesitas ayuda para planificar tu Camino?

Deja tus datos y nos ponemos en contacto contigo

Pilgrim Travel SL solo utilizará tus datos para atender tu consulta y nunca los cederá a terceros. Para ejercer tus derechos consulta la política de privacidad

Organizamos tu viaje por el Camino Francés

Tendrás todo lo que vayas a necesitar durante el viaje.

Alojamiento

Nuestros acuerdos con los principales hoteles, hostales, albergues, casas rurales y paradores nos permiten reservarte un alojamiento a tu gusto y por unos precios del Camino de Santiago muy económicos. Nos encargamos de reservar albergues del Camino para ti con las mejores condiciones.

Consúltanos
Transporte

Te gustará saber que una de tus mayores preocupaciones, tu maleta de viaje será trasladada por nosotros a tu nuevo alojamiento en cada etapa para que puedas disponer de tus pertenencias durante el camino sin ninguna preocupación.

Pregúntanos
Paquetes

Disfruta de nuestros paquetes de experiencia preparados con precio final. Con algunos de estos paquetes podrás hacer rutas más cortas del camino francés.

Haz tu consulta
A tu medida

Si te gusta organizar tu viaje personalmente puedes usar nuestro configurador para el Camino Francés donde podrás todas las opciones a configurar.

Consúltanos

¿Quiénes somos?

Somos una empresa que organiza el Camino de Santiago

Organizamos tu viaje de principio a fin para que todo sea perfecto

Te ofrecemos todo lo que necesitas para que el Camino sea perfecto para ti.

Reservamos tus vuelos
Te aconsejamos sobre las etapas y los itinerarios
Reservamos tus alojamientos
A tu disposición 24 horas al día
Transportamos tus maletas cada día