El Camino de Santiago por el Camino Inglés

Descubre las costas atlánticas con el Camino Inglés
Distancia
119 Km
6 Días a pie
2 Días en bici

El Camino Inglés es una de las rutas que se puede hacer desde dentro de Galicia y con la que recibirás la compostela que acredita haber finalizado el camino. Los británicos y los irlandeses desembarcaban en Ferrol para hacer la ruta jacobea y tu podrás rememorar esos pasos.

Somos una empresa dedicada a la organización de viajes para el Camino de Santiago de Compostela por la ruta inglesa. Organizamos las reservas de vuelos y albergues del Camino de Santiago en cada etapa en los que te hospedarás. También hacemos el transporte diario de tu maleta a cada etapa final para que puedas disponer de tus pertenencias al final del día.

Visión general de la ruta

Desde el punto de vista geográfico, la ruta tiene su origen en el Golfo Ártabro, formado por el conjunto de ensenadas de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, situado entre la Costa da Morte, al sur, y las Rías Altas, al este.

Ni la ruta desde Ferrol ni la que parte de A Coruña te ofrecen caminos alternativos, por lo que el paseo es bastante sencillo. Los dos caminos confluyen en Hospital de Bruma, desde donde continúan hasta Santiago.

En cuanto a la alternativa de Ferrol, cabe mencionar la posibilidad de tomar un atajo en la primera etapa, cruzando la Ría de Ferrol por el puente de la carretera nacional. No obstante, dado que la ruta es relativamente corta, no la recomendamos.

La primera etapa ofrece bastantes paisajes marinos impresionantes. Sin embargo, la experiencia se ve ligeramente afectada por numerosas carreteras, infraestructuras urbanas y grandes instalaciones navales y militares. El paisaje más interesante te espera durante los 38 km entre Miño y Hospital de Bruma, que te llevan por un territorio rural y montañoso, salpicado de pequeños pueblos dedicados tanto a la ganadería como a la agricultura. Finalmente, la última parte del camino, desde Hospital de Bruma hasta Santiago, te lleva en su mayor parte por tranquilas y sinuosas carreteras rurales.

Terreno

Si tuviéramos que clasificar todas las peregrinaciones en función de la dificultad, el Camino Inglés estaría en algún lugar intermedio, entre las rutas duras (como el Camino Primitivo) y los caminos poco exigentes (como el Camino Portugués). El tramo con la orografía más difícil y unas cuantas subidas y bajadas notables son los 28 km entre Betanzos y Hospital de Bruma; los 20 km anteriores, de Pontedeume a Betanzos, también hay unas cuantas subidas y bajadas pero de carácter más moderado.

Señalización del Camino

En esta parte de España, una señalización eficaz y sencilla es esencial; de lo contrario, sería imposible avanzar rápidamente por un territorio plagado de cruces, bifurcaciones, pistas forestales entrelazadas y carreteras locales. Esta es otra buena razón para optar por la ruta Ferrol-Santiago.

La señalización entre Ferrol y Santiago es muy buena, señalizada por los clásicos hitos con el símbolo de la concha y las flechas amarillas pintadas. Sin embargo, si empiezas desde A Coruña, dejar atrás la ciudad puede hacerse un poco cuesta arriba.

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino Inglés?

En cuanto al tiempo, el Camino Inglés es accesible en cualquier época del año, ya que la proximidad del mar modera el frío en invierno y alivia el calor en verano. Sin embargo, debido a su exposición al Atlántico, también es la ruta con los días más lluviosos. Pasar 5 ó 6 días sin un chaparrón es poco probable.

¿Qué ver a lo largo de la ruta?

A pesar de su corta distancia, la ruta no carece de lugares históricos. Hay numerosas iglesias medievales, capillas y ruinas a lo largo del camino.

Si empiezas o te desvías por A Coruña, no te pierdas el Faro Romano (Torre de Hércules). Saliendo de Ferrol, no dejes de visitar la iglesia del monasterio de Xubia, así como la iglesia de Santiago y la iglesia de San Miguel de Breamo en Pontedeume. Hospital de Bruma ofrece una capilla medieval de San Lourenzo, mientras que Lambre es conocida por un puente medieval.

¿Por qué hacer el Camino Inglés?

Si solo dispones de unos pocos días, si no te gusta el terreno exigente o, simplemente, si no te divierte mucho el calor agobiante, el Camino Inglés puede ser justo la ruta para ti. No se tarda más de cinco días en recorrerlo, el aire siempre se mantiene fresco, y el terreno no te da nada de qué preocuparse. Aunque se ha hecho cada vez más popular con los años, sigue ofreciendo una de las experiencias auténticas más solitarias. 

Ferrol
Pontedeume
Betanzos
Coruña

Conoce las diferentes rutas del Camino

¿Necesitas ayuda para planificar tu Camino?

Deja tus datos y nos ponemos en contacto contigo

Organizamos tu viaje por el Camino Inglés

Tendrás todo lo que vayas a necesitar durante el viaje.

Alojamiento

Organizamos tus reservas en los alojamientos necesarios durante el camino. Decide si quieres quedarte en un albergue, hostal, hotel, casa rural o parador. Nosotros negociamos el mejor precio en conjunto para ti.

Consúltanos
Transporte

Tu equipaje irá siempre contigo durante el camino, nosotros haremos el transporte de tu maleta de etapa en etapa para que puedas disponer de tus pertenencias cada día.

Consúltanos
Paquetes

Quizás te interesen nuestras ofertas con experiencias en el camino inglés especiales que incluyen viajes organizados en grupo o hacer el camino inglés en bicicleta.

Consúltanos
A tu medida

Si deseas configurar tu viaje a medida puedes hacerlo a través de nuestro planificador del Camino de Santiago.

Consúltanos

¿Quiénes somos?

Somos una empresa que organiza el Camino de Santiago

Organizamos tu viaje de principio a fin para que todo sea ideal. Limítate a disfrutar de la experiencia: nos encargamos de reservar albergues del Camino inglés para ti, siempre con los mejores precios del Camino desde Colombia.

Te ofrecemos todo lo que necesitas para que el Camino sea perfecto para ti.

Reservamos tus vuelos
Te aconsejamos sobre las etapas y los itinerarios
Reservamos tus alojamientos
A tu disposición 24 horas al día
Transportamos tus maletas cada día